segunda-feira, 20 de setembro de 2010

Aguilera destaca FAMAR como una "plataforma única" para reforzar las relaciones comerciales de las empresas pesqueras


La consejera de Agricultura y Pesca, durante la inauguración de FAMAR.

La consejera de Agricultura y Pesca sitúa la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos entre las prioridades del curso político que acaba de iniciarse
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha inaugurado en Isla Cristina (Huelva) la III Feria Andaluza del Mar (FAMAR), una plataforma, según ha apuntado, "para reforzar las relaciones comerciales de las empresas pesqueras". Durante el acto, Aguilera ha anunciado que la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos es "una cuestión que interesa a Andalucía" y, por tanto, una de las prioridades del Gobierno andaluz para el presente curso político.
Además, ha manifestado que, en líneas generales, del tratado con el país alauita puede hacerse una consideración positiva, "aunque se va a trabajar en la introducción de una serie de mejoras en colaboración con los responsables de pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El arranque de FAMAR, de hecho, contó con la presencia del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien coincidió con la titular andaluza de Pesca en que la renovación del convenio pesquero con Marruecos es también "voluntad del sector".
Esta muestra bienal pretende consolidarse como un punto de encuentro de firmas pesqueras, acuícolas y auxiliares, de dentro y fuera de Andalucía, y un "escaparate inmejorable" para dar a conocer sus productos y realizar contactos y operaciones de venta. Ésa es, precisamente, la meta última de esta feria, "que las 115 empresas participantes hagan negocio".
No obstante, aún va más allá la aspiración de FAMAR, que, como ha expuesto la consejera, pretende erigirse en el "referente de la pesca andaluza", una actividad que cuenta en la comunidad autónoma con alrededor de 1.700 barcos y 114 sociedades acuícolas, con una facturación anual cercana a los 240 millones de euros. Sobre la consecución de ese objetivo, Clara Aguilera ha dedicado un capítulo especial a los esfuerzos del Ayuntamiento de Isla Cristina, que "se ha volcado para garantizar el éxito de esta feria estrictamente profesional", sin olvidar al propio sector, pues "sin su implicación esta feria carecería de sentido".
Desde su inicio en 2006, hasta la fecha, la muestra ha contado con el respaldo de la Junta, que participa en su organización y canaliza su presencia a través de un stand propio, dedicado a la actividad y los productos de la pesca y la acuicultura. Algo que viene a poner de manifiesto el constante compromiso de la Consejería de Agricultura y Pesca con este sector, desde su vertiente extractiva hasta la distribuidora, transformadora e industrial. Asimismo, FAMAR servirá de escenario para la difusión de la campaña promocional de consumo de pescado fresco, con especial incidencia en la frescura y calidad de este recurso de nuestras costas y el respeto a las tallas mínimas, así como del Seguro de Mal Tiempo recientemente implantado para compensar las pérdidas causadas a la flota pesquera por las adversidades meteorológicas.
Una de las principales novedades de FAMAR 2010 son sus nuevas instalaciones, que, con un pabellón expositivo de 4.000 metros cuadrados y un recinto exterior anexo de otros 6.000, dota de un mayor espacio al sector, que, por primera vez en la historia de la feria, estará también representado por empresas dedicadas a la náutica. Una superficie en la que, a través de sus 53 expositores, las empresas encuentran el espacio idóneo para promocionar los productos de la pesca y acuicultura, en especial, los de calidad diferenciada, como las conservas Melva y Caballa de Andalucía, los salazones y ahumados, y las Marcas de Calidad 'Chirla del Golfo de Cádiz', 'Pescado de Estero', 'Voraz de Tarifa', 'Pescados y Mariscos de Isla Cristina', 'Pescados de Málaga' --en proceso de creación--, 'Dorada de Crianza del Sur' y 'Pescados de Conil', estos dos últimos con Calidad Certificada.

Programa paralelo


En paralelo a la muestra se desarrollará un completo programa de actividades y eventos, entre los que cabe citar la celebración de unas Jornadas Técnicas que, organizadas por la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), pondrán el marco para la constitución de la Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero (GDP). Desde ella, se impulsarán todas aquellas iniciativas encaminadas a la diversificación de la actividad económica vinculada a la pesca en ámbitos como el turismo, la gastronomía o la cultura. En esta misma línea, para dar testimonio del enorme potencial que encierran el patrimonio y el sector pesquero, la Consejería organiza la V Muestra de Imágenes Tradicional de la Pesca, que permanecerá abierta en el Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina hasta el 26 de septiembre.
Otro de los principales reclamos de la feria serán las propuestas culinarias basadas en especies de escaso valor comercial, como las niñas, la boga o las cabrillas, que ofrecerá el reconocido chef andaluz, Ángel León. Un proyecto innovador que, bajo el calor de la Junta de Andalucía, persigue el doble objetivo de familiarizar al consumidor con unos productos que pueden desempeñar un papel importante en la nueva cocina y concienciar a los marineros sobre la nueva fuente de ingresos que les puede reportar su pesca.
FAMAR 2010 también pondrá el acento en acciones promocionales y divulgativas en forma de degustaciones de diversos productos y el programa ‘El campo y el mar en la escuela andaluza', a través del cual la Consejería busca familiarizar a los escolares con los productos andaluces de calidad diferenciada. Con este fin, un autobús recorrerá a lo largo de esta semana colegios de Isla Cristina, Ayamonte, Lepe, El Rompido (Cartaya) y Punta Umbría.